viernes, 2 de noviembre de 2012

Guerra del gas Bolivia (2003), 3° Entrada, Desarrollo del conflicto

El 13 de septiembre del 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), anunció la firma de un contrato de exportación de gas natural a México y Estados Unidos, en términos de mucha desventaja para el país.
El 16 de septiembre de 2003, se da "alerta roja" poniendo en ejecución el "Plan República". Las tropas tomaron posiciones estratégicas ante los hechos que ocurrían en Warisata, Sorata y posteriormente en El Alto y en la ciudad de La Paz.
20 de septiembre del 2003, un mes antes que se emita el Decreto 27209/03 el los militares efectuaron represión en contra del pueblo de Warisata debido a los conflictos, bloqueos y enfrentamientos causados por los campesinos y comuneros del lugar, que dejó seis muertos, de los que cinco eran campesinos y un soldado. Ante ese resultado, los campesinos desafiaron al Gobierno con fusiles y carabinas en mano siendo esto el principio de la insurrección en contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada .
Luego 19 de septiembre se iniciaron las primeras movilizaciones y bloqueos campesinos de rechazo a esta medida gubernamental.
Fuente: www.lostiempos.com
La protesta se masificó a nivel nacional a partir de las acciones represivas llevadas a cabo por la policía y el ejército en las localidades de Warisata y El Alto.
En Warisata, un operativo militar que buscaba “rescatar” a turistas extranjeros varados por los bloqueos, terminó causando la muerte de cinco campesinos.
En El Alto, un operativo militar, esta vez acompañado de tanques de guerra y helicópteros artillados, buscó despejar la vía que une El Alto con la ciudad de La Paz, para abastecer de gasolina a la sede de gobierno; en el intento más 50 personas perdieron la vida en enfrentamientos con el ejército.

La masacre del Alto

Paro indefinido en El Alto a partir del 8 de octubre ,con el efecto de bloquear el abastecimiento de La Paz.
Al día siguiente, llegó un contingente de cientos de trabajadores mineros de Huanuni a la localidad de Ventilla para apoyar la lucha, y entonces comenzó la masacre en serie.
La Masacre de El Alto llegó a su punto culminante el domingo 12, cuando el gobierno intentó romper el cerco a la capital. Comenzando en la madrugada, el ejército emprendió un operativo para trasladar combustible en 12 camiones cisterna desde la planta de almacenaje de Senkata. Durante el trayecto de 20 kms., los militares asesinaron a más de 30 civiles.

La indignación era nacional. Gonzalo Sánchez de Lozada decidió retroceder, pero ya era tarde; la demanda central exigía su renuncia, pedido al que se sumaron sectores de clase media que se encontraban en huelga de hambre. Sánchez de Lozada se vio obligado a renunciar a su cargo.La “Guerra del Gas” planteó una política de transformación que será conocida como la “agenda de octubre”; que se sintetizó en la exigencia de la nacionalización y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
La demanda que más había madurado en la discusión, sería la de convocatoria a un proceso constituyente.
 17 de octubre de 2003,Gonzalo Sánchez de Lozada decide huir del país dejando su renuncia en el congres, luego de esto, asume el nuevo presidente Carlos Mesa.

Año 2005

Junio de 2005 el presidente Mesa propuso constituir una Asamblea Constituyente y convocar un Referéndum consultivo para dirimir el asunto del gas natural.
Diciembre de 2005, Evo Morales gana las elecciones nacionales con un histórico 54%. Dentro de las principales promesas del actual presidente estaban la estatalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente

Mayo 2006

Finalmente el día 1 de mayo de 2006, firmó un decreto que indicaba que todas las reservas del gas debían ser estatalizadas.  (Nacionalización sin expropiación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario